Tuesday, May 30, 2006

Otello.. Otello !!!!

¿Han visto la página del teatro municipal?…. Bueno parte así. …

El Teatro Municipal de Santiago, una de las joyas de Santiago y de Chile, desde el punto de vista de su estética arquitectónica, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857, con la ópera "Ernani" de Giuseppe Verdi, que interpretó una compañía operática italiana, traída especialmente para ese evento (http://www.municipal.cl/asp/teatro.asp). Lo paradojal es que 149 años más tarde Giuseppe Verdi nuevamente es el invitado de honor pero en esta ocasión para el ocaso de nuestra amada joyita teatrera llena de músicos nacionales impagos…………..




El otro día viendo las noticias del Chilevisión, aparecería una nota que hablaba de que la gran y esperada función de Otello en el Teatro municipal era cancelada y más aún creo recordar que era la primera vez que el municipal cancelaba una obra desde su creación. Hoy veo con asombro la maravillosa, destacada y sin precedente idea del otrora animador de televisión y hoy alcalde de Santiago Raúl Alcaíno, quien con sus 2 dedos de frente y un comité creativo de admirable brillantez han decidido clausurar todas las presentaciones del Municipal por el periodo del 2006. ¿Cachan la tremenda brutalidad?...


¿Cual fue el motivo?, bueno todo nace en que una pila de músicos y cantantes del staff del municipal trabajan bajo indeseable esquema de la “Boletita de honorarios”, un mecanismo que logra desprender al empleador de todas las responsabilidades sociales que tiene con aquellas personas que realizan trabajos esporádicos. El esquema esta pensado para una relación contractual y esporádica entre empleados y patrones que no supere un período de 3 meses de trabajo continuo; de lo contrario de allí en adelante debieran trabajar bajo un esquema de contratos de trabajo. Lo que me imagino no sorprende a nadie es que eso no pasa ni Wonderland y que una gran parte de destacados músicos y artistas por extensos periodos entregan mes a mes la “boleta de honorarios”… ¿Cuál es el drama? .. que cada vez que el músico entrega una boleta de honorarios, el empleador retiene el 10% de la renta y una vez al año la informa al Servicio de Impuestos internos para que les genere el goloso cheque que suma todos los 10% que le han sido retenidos por su empleador. Bueno, el caso es que el destacado y glamoroso municipal solamente se limitó a declarar pero no a pagar los tributos que en resumen son de los trabajadores… ¿patético no?.... por sobretodo en un país que nos llena de orgullos y buenas nuevas ¿pero para donde estamos mirando?.... estamos por lanzar nuestro tercer satélite, tenemos una pila de aviones y submarinos de última generación, tanques rimbombantes, estudiantes en las calles pidiendo una reforma a la educación que es tremendamente válida y la cultura y el arte pa la casa ¡!!. Que penca es vivir en un país en donde si no eres médico, dentista, abogado o ingeniero definitivamente no existes, nos hay créditos ni fomentos para la diversidad, no hay opciones concretas para la versatilidad de estos tiempos y lamentablemente temas tan básicos pero no menos importantes cada día quedan más lejos de las agendas gubernamentales.

La verdad mirando un poco más allá el tema hay una condición de borde muy imbécil. El teatro municipal, depende de la municipalidad de Santiago, lo cual es re válido en una cuidad de hace 80 años atrás. No es posible cargarle el muerto a una sola municipalidad, menos cuando los asistentes en su mayoría pertenecen a otras comunas de la capital. Esto debiera tener un fomento nacional y las mismas condiciones de contrato que el estado exige a los empresarios bebieran correr para ellos. Creo que el Arte esta re lejos de ser medido bajo los esquemas clásicos de la rentabilidad empresarial, no podemos enfocar el arte a lo netamente rentable, en general hace bien el malabarista de la esquina, hace bien el pintor y fotógrafo de plaza, hace bien un teatro de calidad como el municipal que debiera llamarse nacional, hace bien la feria artesa, hace bien el mimo…. Sin embargo, cada día gracias a nuestra mirada financiera y cortoplasista los extinguimos sin piedad ni asco.

Sr Alcaino, pongase las alcalinas…. haga iniciativas convretas para recuperar el teatro de la cuidad !!! .No trate el arte como su hermoso negocio de la basura…. Esto es Santigo de Chile, no la cuidad de Saltadilla de las Chicas superpoderosas… Mientras tanto, quienes gustan del teatro tendrán que conformarse con el TV cable o los programas de farándula de My Sweet Chilito…

14 comments:

Miguelángel said...

Pelao, se te está poniendo el dedo puntudo, parecido al de mi tío ese, bueno, tu sabes a quién me refiero, valiente y decidido tu post, el tema es muy complejo, porque tiene que ver con autofinanciarse y mantenerse dentro de los presupuestos asignados. El Alcalde aparece como la cabeza de turco, el malo de la película, pero, existe un directorio, una estructura y otros amigos del arte, que son mucho más culpables, así que hay que ponerle mucha leña al fuego si queremos exorcisar a lo savonarola el teatro municipal, Muy bueno tu ojo..

Negro Astorga said...

Chuta Clerc.... savonarola logró patearles el trasero a los Medici, sin embargo después le papa alejandro VI que era más malo que pegarle a la abuelita lo agarró a él y a sus seguidodes, los encarceló , declaró erejes, los torturó y quemó vivos en la plaza de florecia... (Pensé que e querias un poquito más) jajaja !!!

Raphaela said...

Al llegar a la profundidad, vi cómo dos alas negras se conjuraron en un extremo del dorso de un extraño, mi espalda en un equilibrio único presenciaba como empalidecían mis mejillas, la superficie ocular era protagonista de un ángel mutando a demonio, mi espina dorsal sentía el mismo subyugo lacerar mi espalda.
Era apetecible la idea redentora del pecado, los tambores en un gesto grotesco liberaban la energía del compás bélico, después de un par de millas de infierno, cruzaba el mar muerto en una embarcación llena de santos, en los costados trozos de tierra firme.
Uní a los ángeles en las afueras, les hablé de la guerra de las marejadas ¡vertí hechos en la profundidad!, icé la bandera de nuestra lucha en favor de los humanos emergentes, tuve adeptos, tramé un ardid a Luzbell... Los ángeles amortajados serían levantados de las catacumbas de los imperios. Se creará una reunión de reclutas, romperemos en fila...'' Delimitar los océanos" es el plan de los simpatizantes, conquistar los océanos y poner fin a las marejadas y al Demonio de la Perversidad... Los otros ángeles se preparan... Alguien nos sigue...
Comprendí malditamente según los designios de Dios que mi alma necesitara de otros congéneres pensantes, mandé a llamar… Nanael, Estepario, Clarice, Freyja, Yuriflame... Por nombrar a algunos... Tendría que enfrentarme a los grandes demonios Ligeia, Nosferatus, Natalio, Lord Lavengro, Gemónides... La tiniebla de sus manos era exquisita en la oscuridad, les admiraba...
Se me enseñó la piedad y la obediencia y que es mejor...
Te invito a mi Penúltimo Laberinto:
La partida...

chica canifru said...

Muchos de mis amigos son músicos y ver como se sacaban la cresta estudiando por unos cuantos morlacos...
Pero amaban lo que hacian y eso es lo que importa,aunque las moneas siempre son bienvenidas.

Ya quiero ver a tu grupo tocar!

carmEn farming said...

mucha tele diria yo
eso esta pasando.....
una verguenza no+

bueno negro venia a agradecer
tu visita

un gusto

dra.lovE

Shi Ho said...

Hola...

Has tocado un tema esencial en cuanto al nivele de precariedad que sufre el arte nacional hoy.. Claro está que el tema en manos de tal farandulero, aquí citado, lo más probable es que no represente ni la más mínima importancia... Más le debe importar lavarse las manos con agua Evian, luego de imaginarse recolectando basura... Para recibir el papel moneda con sus manos impolutas :=)

Me gustó tu blog Rodrigo, tu estilo y esa libre postura ante la vida.... ME GUSTÓ..

ABRAZOSS

Atcharya

Anita said...

Hola Rodrigo, tenís pinta de buena onda.
Te leeré.

Marcel Pommiez said...

Rodrigo: Siempre ando por estos lares....


Con respecto al Tema: ¿Que esperabas del seguidor de Lavín?

Es parte de la Barbarie...


Saludos

Yamina del Real said...

Me gusta el tono que usas para tus post. Y aunque desconozco la problemática chilena en torno a la cultura, no es un tema que nos resulte extraño en nuestra latinoamérica. En México con sus matices la cosa es parecida. Si eres artista y mas compreometido tienes que currartela por otro lado.

un abrazo

Me leí otros post y me gustaron tienes un lado sensible necesario en este mundo

Natho47 said...

Otro de los problemas no resueltos por el Estado.

Natho47 said...

Otro de los problemas no resueltos por el Estado.

Yegua Viciosa said...

Este gueón de alcalde no sabe lo que es cultura.!!

claro, prefiere farándula.

oiga amigo, gracias por las visitas
de parte de todas las yeguas.

Cariños.

Yegua Viciosa.

Fernando said...

Puedo entender que cierta calaña de empresarios hagan el jueguito con las boletas de honorarios, pero una institución? ( Ilustre Municipalidad de Santiago). La cagaron. Y mas encima no depositaron la retención.

Unknown said...

El que no se somete al sistema , esta afuera.
Lastima que no haya temporada este año.
Pero se necesitan personas comprometidas con el arte y no unos musicos izquierdistas que amenazan y amenazan , como si el mundo , sin ellos no gira.
Ojala contraten otro tipo de gente , artistas que les interese patrticipar.