Monday, February 13, 2006

Felices 465 años



El día de Ayer santiago cumplió 465 años desde que Pedro de Valdivia desde los pies del cerro Santa Lucía (en el año 1541) Realizara la fundación de Santiago del Nuevo Extremo (así nos llamamos hasta que apareció el formato ZIP).

Como Santiaguino, durante mucho tiempo me dediqué a llamarlo "Santiasko". Más aún, por mi trabajo me ha tocado moverme haciendo proyectos en varios lados, he aterrizado por más de 2 años en Viña del Mar, una cuidad hermosa, con un ritmo de vida impecable que me enseñó a respetar a los transeúntes y que los mejores carretes están siempre cerca del puerto. Después viajé a Bs. As., en donde estuve por casi 7 meses trabajando en un proyecto, una cuidad entrete, llena de eventos, librerías, cafés y que me enseño que los Argentinos son unos tipos de lo más buena onda que hay (na que ver a la imagen que tenia de ellos antes) .... a esas alturas, encontraba que Santiago de Chile, era una cuidad muy penca para vivir, Smog, delincuencia, Stress, sin playas, etc.
Cuando ya esta tan convencido de esa máxima pensé y me dije.... Negro, quizás si miras a Santiago con Ojos de turista, le verás su encanto escondido, y, así, como la receta de la abuelita, dicho y hecho.
Sin dejar de lado que a Santiago le falta un poco de color, creo que hay factores súper interesantes de mi ciudad, tenemos por ejemplo la suerte increíble de tener una cordillera de ensueño, con un nevado romántico, fantástico y mágico que nos dura el casi dos estaciones del año. En ellas existen unos centros de Ski espectaculares, en mi caso me quedo con el Valle Nevado lugar donde aprendía a "cabalgar la montaña" con mi hermosa tabla de Snowborad Nitro Gen13 (lamentablemente se le perdió a un amigo al que se la presté). Me di además cuenta ,que Santiago no tenía tan pocos parques y áreas verdes como creía, por ejemplo cuando viajo desde mi trabajo veo una extensa hermosa área verde que nace por le estación Mapocho, sube por el parque forestal (que esta bien cool), después se mantiene por sobre la plaza Italia, y que se cambia de vereda apegándose al poder del Mapocho desde Salvador hacia arriba.... casi se extingue en la portada de Vitacura y vuelve a tomar fuerzas en el parque de golf de la Rotonda Pérez Zujovic manteniéndose por todo Kennedy hasta llegar a Estoril. Además existen lugares súper entretenidos como el Parque Intecomunal de la Reina, La Quinta Normal, El Parque O´higgins entre otros.
No quiero dejar de lado y mencionar los cerros Santa Lucia y San Cristóbal que están muy re lindos como paseos, de hecho el otro día los navegue con el Camilo y me sorprendieron muchos lugares que creía inexistentes o que con poca frecuencia había visitado como El jardín Japonés, El Teleférico, El Zoo, La piscicina Altilén que tiene súper buena vista pero que debo comentar que es un epicentro de maricones (bueno, me imagino que esto es parte del show en las cuidades diversas).

Otra cualidad que le encontré a Santiago es que está muy cerca de lugares increíbles. Por ejemplo, me considero un fanático del Cajón de Maipo y estoy a menos de una hora de ese hermoso lugar, el Cajón del Maipo tiene un cielo espectacular, Un rio glorioso, lugares muy buenos para ir a comer (para que hablar de los pastelitos del ingenio o de los strudell y cafecitos que aparecen por todo el camino) y una plaza ( la del pueblito) en la que se pueden encontrar diversidades como fósiles de año de la pera, helados artesanales, revistas mas viejas que los cerros y una serie de gringos pela cables gastándose las lucas de sus seguros de vida.

Además si me quiero ir a la playa, estoy a 50 minutos de Viña, muy cerca de Maitencillo, Cartagena, Algarrobo, si me voy por la carretera 5 norte a una y media horas de Los molles, una playa de película que aún no se pone tan popular y que tiene lugares naturales hermosos como el puquén y en donde los fanáticos del buceo lo usan como la vía de escape más próxima a la capital.


Ahora en el corazón de la cuidad he aprendido a querer lugares como el mercado central, un lugar súper típico y en donde quieras o no cuando eres turista terminas visitando en el extranjero… bueno aquí lo tengo a cuadras del centro de Santiago. ¿Como podría dejar de mencionar la Vega Central? la cual empecé a visitar después de casado (esa es una de mis pegas de esposo y padre.. .”soy el que lleva el carrito”). Pucha que es bacán la vega, es barata, segura, pluralista, la fruta es increíble (viva chile!!!), pasillos llenos de vida, llenos de viejos piroperos, perros cuneteros y viejas sin dientes con unas sonrisas mejores que las de PEP no la cambio por nada, menos por la fruta de supermercado que sin darnos cuenta nos cambió el concepto de la fruta, toda es chica, esta verde, es poca , es cara y llena de parafernalias que no tiene sabor a nada (entiéndase por ejemplo el envase en mallitas de color en tonos verde, naranjo o morado para ilusionar nuestros ojos con el color a fruta fruta.. ¿o no se han fijado como viene envueltas naranjas, uvas o betarragas y que al sacarles del envase no son lo que parecen?).

Las inversiones viales que son parte del bicentenario, de forma costosa, molesta o como sea han arreglado la calidad de vida, los tiempos se transformaron en ínfimos, de hecho ir al aeropuerto ahora para mí no significa más de 15-20 minutos, los caminos son más seguros y el factor taco comienza a desaparecer (ojalá eso dure por siempre).

Sin duda mi cuidad está llena de defectos, falencias y carencias, eso lo tengo claro pero me parece que no es tan fea como la veía antes, sé que mis ojos ven una realizad muy distinta a otros santiaguinos que viven el poblaciones muy feas, entornos de color café, tierra seca y sol enfurecido. Por ello me dedicaré a cuidar lo poco de lo bueno y ojalá el verde se expanda por toda mi cuidad llevando colores y magia a todos nosotros.


Me gusta Santiago.. te invito a redescubrilo…. Feliz cumple Chago City, ex Santiasko.

Con Cariño…

Rodrigo.

2 comments:

Iris said...

Rodrigo, la verdad, me gusta poco tu ciudad, tan ruidosa, tan gris, (es lo que yo he visto).

Tu nota y el afecto que demuestras, me hizo recordar una canciòn que "me acerca" a Santiago, ¿la conoces?

"una ciudad quiero tener
para todos construída
y que alimente a quien la quiera habitar
Santiago, quiero verte enamorado
y a tu habitante mostrarse sin temor..."

Felices 465 a Santiago y a todos su habitantes.

Contemporanea said...

CONCUERDO EN LO QUE EXPRESAS. COMO QUE SANTIAGO HAY QUE SABER DISFRUTARLO Y ENCONTRARLE SU LADO POSITIVO, QUE SI LOS TIENE, AL MARGEN DE LA VORAGINE EN QUE SE VIVE Y COMO SE VIVE. A PRESION. NOS LEEMOS.