Thursday, December 01, 2005

Adiós y Gracias…..



Siempre he pensado que las despedidas son tristes y penosas, sin embargo, hay una excepción a la regla. Hoy partió rumbo a hacer grandes cambios en su vida la Roxana, ella vivió con nosotros casi un año y medio, tiempo breve pero súper intenso para todos.

La Roxana es una linda chica, tiene todas las características humanas, intelectuales y emocionales con las cuales uno podría cataloga como “Buena Gente”.Llegó el 2004 desde Lastarria (cerca de Temuco) lugar que jamás había oído y que ni se donde queda, fué recomendada por la Elena que trabaja en casa de unos amigos y su misión era ayudarnos con las cosas de la casa y en particular con nuestro hijo Camilo que en ese tiempo nisiquiera era capaz de ponerse de pié. Cuando la vi y hablé con ella por Primera vez no pude dejar de verla como una niña, solo tenía 19 años y se venía con maleta al hombro a trabajar a la casa de unos desconocidos y en una pega que no debe ser muy gratificante.

Roxana, siempre fue súper reservada, muy atinada en sus comentarios, forma de actuar y lo que más me gustó siempre que tiene una actitud increíble, su proactividad y lo más importante su espíritu inquebrantable de superación.

Cuando la Roxana llego a la casa no conocía de muchas de las cosas con las que normalmente se vive en una casa y frente a la pregunta ¿Sabes hacer esto? Su repuesta y con la cual se ganó nuestra admiración (hablo por mi y por la cristi) era no, pero aprendo. Y así, tan rápido como el tiempo o las estaciones del año, ella aprendió todo, y con una precisión de reloj Omega. Es más, no dejó de sorprenderme un día cuando trabajaba en una propuesta en mi Notebook y me pregunta ¿Negro… como es eso de Internet y los Mails?… no cacho nada….. Frente a eso, se sentó a mi lado, le explique con la velocidad de nuestros tiempos, le cree una casilla de correos en gmail y dejé de lado la propuesta diciéndole … “Se aprende a hacer haciendo” y me fui…. Sin ser exagerado me habrá preguntado no más de tres cosas y navegó por la red, recuerdo haberla visto al poco tiempo, navegando páginas de radios, adjuntado imágenes, usando el google earth y viajando por Québec, Lastarria y quizás que otros lugares. Cuando veía el PC sin usar me preguntaba ¿Me puedo meter a internet? Y así lo hacia, honestamente me sentía muy feliz de verla. También recuerdo que en muchas oportunidades leía con una velocidad increíble, desfilaron por sus ojos Bárbara Word, García Márquez y varios libros lateros que por allí tengo como la historia de Mata-hari. Recuerdo también con dulzura como quería a nuestros hijos, como le hablaba a Camilo, como lo motivaba, como le enseñaba a hablar, los colores, las letras y hasta modales. Recuerdo como la quiere la Elena, como le sonríe …como a sus 8 meses ella la reconoce y les tira sus bracitos… Recuerdo además como sufría la Roxana cuando en mis ratos de padre duro dejaba a la Elena llorando en la cuna para que no fuese una niña mal criada y ella camuflándose de a poco llegaba y la tomaba y le decía “que le pasa mi niña. Shu..shu..shu”.

Pasamos muchas cosas juntos, vivimos la terrible noticia del fallecimiento de su hermano Rogelio, quien dejo a su familia con una muerte terrible. Rogelio a quien creo vi 3 veces, siempre me pareció un tipo increíble, lo conocí más por la Roxana que por conversaciones propias, Se que él era su pilar, se cuanto lo quería, admiraba, amaba y respetaba. Cuando Rogelio falleció, en mi casa el dolor lo sentíamos todos. Personalmente lloré muchas veces, a moco tendido, me juré ayudar a la Roxana en todo lo posible ya que esta pena no podía tirarla para abajo y menos a ella, porque siempre pensé, que toda esa mierda era la peor injusticia del mundo y que la Roxana y su familia no merecían vivir esa pesadilla.

Cuando llegó del Sur y después de despedirse del Rogelio, sentía la necesidad de hecharle una mano… una alegría fugaz que le robe una sonrisa dentro del luto. Así supe que ella quería ir a ver a un tal Luis Fonsi, ese tipo de músicos que no me gustan ni gratis ¡!, tocaría en el Pub Las Urracas que queda frente a nuestra casa así que con la Cristi dijimos Ya….. la Roxana tiene que ir a ver a ese gueón ¡!! . El recital era una cosa súper privada, las entradas eran solo por un concurso de radio. Así que concursé mandé como 30 correos y esperé… no pasó nada… mandé correos al director de la radio, al Cote Evans a todos, todos, todos los de esa radio y nada. Como acción desesperada busqué al manager el Luis Fonsi, le mandé correos y, a pocos días del recital me contesta alguien desde Puerto Rico que trabajaba con Tony Motola solo dándome livianas esperanzas de poder conseguir alguna entrada. Al final opté por ubicar a la gente del Pub, les conté la historia y gracias a dios me contacté con una mina que es una ángel, ella se llama Carla Román quien me ayudó a conseguir 2 entradas….. al fin … tarea cumplida…. La Roxana se lo merecía.

Paso el tiempo (poco), y en el mes de octubre, un domingo entró a nuestra habitación en la noche y nos comentó que estaría con nosotros hasta fin de año. Con la Cristi nos miramos y dijimos “ya poh”… era lo único que podíamos decir porque sabíamos que tarde o temprano eso sucedería. Su decisión tenia 2 objetivos … 1)vivir con una amiga un sueño colegial y 2) estudiar una carrera profesional cosa que me hizo tremendamente feliz ya que creo que en la vida lo único que le falta a la Roxana es hacer una carrera y la oportunidad de demostrar lo que con la Cristi sabemos con creces…. Su capacidad.

Roxana, hoy tomas un nuevo rumbo y quiero decirte una vez más todo lo que te dije:

*Muchas gracias por ser así, transparente, sencilla, amable, sincera, cordial, esforzada y entusiasta.
* Gracias por el tremendo amor que les diste a mis hijos, eso te lo agradezco enormemente y hasta la eternidad.

*Gracias por hacerme sentir todo el amor que le diste a mi Elenita (Mi cachorra godart).
* Gracias por compartir con nosotros penas y alegrías
* Gracias por vivir de forma súper distinta el paradigma del patrón y la empleada (nunca te sentimos así y lo sabes).
* Gracias por no quedarte, mil gracias por eso, porque prefiero 1000 veces que tomes el rumbo que elegiste a que te perdieras trabajando con nosotros.


Te vamos a hechar muchisimo de menos, pero en nuestro corazón, cada vez que te recordemos sabremos que estás muy bien, haciendo lo que debes y con excelentes resultados… ya sabes que aquí tienes a tus amigos y aliados… que jamás se olvidarán de ti SUERTE y será hasta pronto…

4 comments:

Miguelángel said...

Pelao , me emocioné con tus historias, especialmente con esta de la Roxana, cuyo potencial debe aprovecharlo para hacer otro destino. No son muchas las personas que tienen la apertura de cabeza para mirar y enfrentar la vida de esta forma. Muy buena..
Un abrazo.

Andrea Brandes said...

Rodrigo
Igual que Miguelangel, estoy emocionada con tu relato.
Que linda familia tienes, que buena etapa de la vida te estás viviendo, que delicadeza en tus juicios y que linda relación la que establecieron con la Roxana.
Es cierto, el paradigma "patrón empleada", nos hace actuar con piloto automático, sin embargo, la cosa puede ser tan distinta.
La Roxana es fantástica y se encontró con ustedes que reconocieron su valor, pero cuantas Roxanas viven una vida durísima en otras casas...

leo said...

BUENO TU NO ME CONOCES, PERO ESTABA BUSCANDO ALGO SOBRE LASTARRIA UN PUEBLITO QUE YO CONOZCO ALA PERFECCION,Y DEL QUE TU MENCIONAS EN UN MINUTO Y ME ENCONTRE CON ESTO...LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR ES QUE LOS DOS FUERON MUY VALIENTES EN TOMAR ESTAS DESICIONES,,PERO FUE UNA DESICION MUY ADMIRABLE DE PARTE DE LOS DOS. FUERON MUY SINCEROS Y ESO SE VALORA MUCHO HOY EN DIA.SALUDOS

leo said...

BUENO TU NO ME CONOCES, PERO ESTABA BUSCANDO ALGO SOBRE LASTARRIA UN PUEBLITO QUE YO CONOZCO ALA PERFECCION,Y DEL QUE TU MENCIONAS EN UN MINUTO Y ME ENCONTRE CON ESTO...LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR ES QUE LOS DOS FUERON MUY VALIENTES EN TOMAR ESTAS DESICIONES,,PERO FUE UNA DESICION MUY ADMIRABLE DE PARTE DE LOS DOS. FUERON MUY SINCEROS Y ESO SE VALORA MUCHO HOY EN DIA.SALUDOS