
Siempre he pensado que las despedidas son tristes y penosas, sin embargo, hay una excepción a la regla. Hoy partió rumbo a hacer grandes cambios en su vida la Roxana, ella vivió con nosotros casi un año y medio, tiempo breve pero súper intenso para todos.
La Roxana es una linda chica, tiene todas las características humanas, intelectuales y emocionales con las cuales uno podría cataloga como “Buena Gente”.Llegó el 2004 desde Lastarria (cerca de Temuco) lugar que jamás había oído y que ni se donde queda, fué recomendada por la Elena que trabaja en casa de unos amigos y su misión era ayudarnos con las cosas de la casa y en particular con nuestro hijo Camilo que en ese tiempo nisiquiera era capaz de ponerse de pié. Cuando la vi y hablé con ella por Primera vez no pude dejar de verla como una niña, solo tenía 19 años y se venía con maleta al hombro a trabajar a la casa de unos desconocidos y en una pega que no debe ser muy gratificante.
Roxana, siempre fue súper reservada, muy atinada en sus comentarios, forma de actuar y lo que más me gustó siempre que tiene una actitud increíble, su proactividad y lo más importante su espíritu inquebrantable de superación.
Cuando la Roxana llego a la casa no conocía de muchas de las cosas con las que normalmente se vive en una casa y frente a la pregunta ¿Sabes hacer esto? Su repuesta y con la cual se ganó nuestra admiración (hablo por mi y por la cristi) era no, pero aprendo. Y así, tan rápido como el tiempo o las estaciones del año, ella aprendió todo, y con una precisión de reloj Omega. Es más, no dejó de sorprenderme un día cuando trabajaba en una propuesta en mi Notebook y me pregunta ¿Negro… como es eso de Internet y los Mails?… no cacho nada….. Frente a eso, se sentó a mi lado, le explique con la velocidad de nuestros tiempos, le cree una casilla de correos en gmail y dejé de lado la propuesta diciéndole … “Se aprende a hacer haciendo” y me fui…. Sin ser exagerado me habrá preguntado no más de tres cosas y navegó por la red, recuerdo haberla visto al poco tiempo, navegando páginas de radios, adjuntado imágenes, usando el google earth y viajando por Québec, Lastarria y quizás que otros lugares. Cuando veía el PC sin usar me preguntaba ¿Me puedo meter a internet? Y así lo hacia, honestamente me sentía muy feliz de verla. También recuerdo que en muchas oportunidades leía con una velocidad increíble, desfilaron por sus ojos Bárbara Word, García Márquez y varios libros lateros que por allí tengo como la historia de Mata-hari. Recuerdo también con dulzura como quería a nuestros hijos, como le hablaba a Camilo, como lo motivaba, como le enseñaba a hablar, los colores, las letras y hasta modales. Recuerdo como la quiere la Elena, como le sonríe …como a sus 8 meses ella la reconoce y les tira sus bracitos… Recuerdo además como sufría la Roxana cuando en mis ratos de padre duro dejaba a la Elena llorando en la cuna para que no fuese una niña mal criada y ella camuflándose de a poco llegaba y la tomaba y le decía “que le pasa mi niña. Shu..shu..shu”.
Pasamos muchas cosas juntos, vivimos la terrible noticia del fallecimiento de su hermano
Rogelio, quien dejo a su familia con una muerte terrible. Rogelio a quien creo vi 3 veces, siempre me pareció un tipo increíble, lo conocí más por la Roxana que por conversaciones propias, Se que él era su pilar, se cuanto lo quería, admiraba, amaba y respetaba. Cuando Rogelio falleció, en mi casa el dolor lo sentíamos todos. Personalmente lloré muchas veces, a moco tendido, me juré ayudar a la Roxana en todo lo posible ya que esta pena no podía tirarla para abajo y menos a ella, porque siempre pensé, que toda esa mierda era la peor injusticia del mundo y que la Roxana y su familia no merecían vivir esa pesadilla.
Cuando llegó del Sur y después de despedirse del Rogelio, sentía la necesidad de hecharle una mano… una alegría fugaz que le robe una sonrisa dentro del luto. Así supe que ella quería ir a ver a un tal Luis Fonsi, ese tipo de músicos que no me gustan ni gratis ¡!, tocaría en el Pub Las Urracas que queda frente a nuestra casa así que con la Cristi dijimos Ya….. la Roxana tiene que ir a ver a ese gueón ¡!! . El recital era una cosa súper privada, las entradas eran solo por un concurso de radio. Así que concursé mandé como 30 correos y esperé… no pasó nada… mandé correos al director de la radio, al Cote Evans a todos, todos, todos los de esa radio y nada. Como acción desesperada busqué al manager el Luis Fonsi, le mandé correos y, a pocos días del recital me contesta alguien desde Puerto Rico que trabajaba con Tony Motola solo dándome livianas esperanzas de poder conseguir alguna entrada. Al final opté por ubicar a la gente del Pub, les conté la historia y gracias a dios me contacté con una mina que es una ángel, ella se llama Carla Román quien me ayudó a conseguir 2 entradas….. al fin … tarea cumplida…. La Roxana se lo merecía.
Paso el tiempo (poco), y en el mes de octubre, un domingo entró a nuestra habitación en la noche y nos comentó que estaría con nosotros hasta fin de año. Con la Cristi nos miramos y dijimos “ya poh”… era lo único que podíamos decir porque sabíamos que tarde o temprano eso sucedería. Su decisión tenia 2 objetivos … 1)vivir con una amiga un sueño colegial y 2) estudiar una carrera profesional cosa que me hizo tremendamente feliz ya que creo que en la vida lo único que le falta a la Roxana es hacer una carrera y la oportunidad de demostrar lo que con la Cristi sabemos con creces…. Su capacidad.
Roxana, hoy tomas un nuevo rumbo y quiero decirte una vez más todo lo que te dije:
*Muchas gracias por ser así, transparente, sencilla, amable, sincera, cordial, esforzada y entusiasta.
* Gracias por el tremendo amor que les diste a mis hijos, eso te lo agradezco enormemente y hasta la eternidad.
*Gracias por hacerme sentir todo el amor que le diste a mi Elenita (Mi cachorra godart).
* Gracias por compartir con nosotros penas y alegrías
* Gracias por vivir de forma súper distinta el paradigma del patrón y la empleada (nunca te sentimos así y lo sabes).
* Gracias por no quedarte, mil gracias por eso, porque prefiero 1000 veces que tomes el rumbo que elegiste a que te perdieras trabajando con nosotros.
Te vamos a hechar muchisimo de menos, pero en nuestro corazón, cada vez que te recordemos sabremos que estás muy bien, haciendo lo que debes y con excelentes resultados… ya sabes que aquí tienes a tus amigos y aliados… que jamás se olvidarán de ti SUERTE y será hasta pronto…